Como crear una Comunidad Online

Te ayudamos a aprovecharla y hacerla crecer con 15 consejos

26/04/2021 by en la categoría Sin categoría tagged as , , , with 0 and 2

Lo mejor de una comunidad online es precisamente su comunidad. Dentro de una comunidad o coworking online los participantes serán más productivos, harán un montón de nuevas conexiones profesionales, serán invitados a todo tipo de eventos interesantes y tendrán acceso a una serie de recursos muy importantes en un mismo lugar, pero lo que hace a una comunidad online tan grande es poder rodearse de mucho talento o personas afines.  Si hablamos de una comunidad profesional, estará llena de personas que como tú están luchando por sus proyectos y que quieren crecer juntas.

 

Una de las cosas principales, que como gestor o usuario de una comunidad online debes saber al entrar, es que el beneficio que puedas sacar de ella es directamente proporcional a tu implicación y aportación a dicha comunidad. Si sigues algunos pasos que vamos a contarte a continuación podrás aprovechar a tope esta corriente de genialidad tan pronto sea posible.

como crear una comunidad online

Antes de comenzar a explicarte las distintas ideas para aprovechar al máximo tu comunidad online y ayudar si gestionas la comunidad a tus usuarios, tenemos la necesidad/obligación de decirte cuál es el mayor valor de un entorno, comunidad o coworking online.
Se puede definir como un entorno, que impulsa y fomenta la co-creación y  donde siempre hay personas preocupadas en crear comunidad y valor añadido. Es la práctica por la cual personas diferentes, se unen para trabajar, compartir y colaborar juntas en un mismo espacio virtual, aportándose valor mutuamente a través de las conexiones generadas. En palabras de Javier Moral, diseñador y constructor de comunidades off y online

“Una comunidad de verdad no se basa en utilizar las mejores herramientas o tecnología. Una comunidad online también se basa en personas, y por mucha automatización que utilicemos, siempre debe haber otras personas detrás generando y creando conexiones entre sus miembros”  Javier moral.

La mejor opción es probar… ahora mismo en Coworking Online te damos la oportunidad de probar gratuitamente 14 días.. sólo tienes que ver más información aquí>>>. Pero sigue leyendo y verás cómo trabajar en una comunidad o coworking online puede ser lo más productivo que hayas hecho probablemente nunca.. 😉

15 ideas para crear y aprovechar al máximo una Comunidad Online

1.- Crea un perfil y preséntate.

La mejor manera para comenzar a conocer gente en tu espacio de coworking online, o comunidad online dado que eres la persona “nueva”, es contar a los demás un poco más sobre tus pasiones, metas, objetivos.. que los demás te conozcan y sepan qué les puedes aportar. Si gestionas una comunidad deberías crear unas indicaciones claras y un entorno donde se facilite esta acción.

La mayor parte de los demás usuarios, si la comunidad online está bien construida, tendrán un gesto amigable para que te sientas parte de la comunidad. Intenta entablar conversaciones con ellos, tanto por los chats grupales como de manera individual para poder conocerlos personalmente. Aprovecha algún café o encuentro para hacer un poco de networking y conocer al resto de integrantes.

Recuerda, una comunidad de un millar de personas comienza con un primer saludo. Y el gestor de la comunidad es pieza imprescindible en ello. En Coworking online siempre te introduciremos al resto de la comunidad.

 

2.- Pon una foto para que todos puedan saber cómo eres.

Es muy complicado pertenecer a una comunidad en la que ni tus propios compañeros pueden reconocerte debido a que no has añadido una foto que te muestre o enseñe una faceta destacable de ti. Deja de lado la timidez, ya que si es una comunidad sana y profesional eso generará mucho más confianza.

Con esto, conseguirás que las personas observen que tu cuenta se encuentra activa, quieran conocerte más y puedan tenerte presente a la hora de realizar alguna consulta.

Al fin y al cabo, las cuentas sin foto de perfil reflejan una sensación de apatía que puede afectar a tu posición y a grandes proyectos que puedes tener entre manos y futuros trabajos. 

 

3.- Averigua más cosas sobre tus compañeros de la comunidad online y síguelos en redes sociales.

Al presentarte en la comunidad online, podrás aprovechar para exponer todas las redes sociales que desees. Es muy probable que el resto de usuarios te correspondan siguiéndote para que puedan ver tus ideas y proyectos y que ellos a su vez puedan hacer lo mismo.

Con ello, conseguirás una mayor afluencia de personas en redes sociales pudiendo llegar a un mayor número de personas que puedan estar interesadas en tus publicaciones. Multiplica esto por todos los miembros de la comunidad.. tendrás un montón de reseñas nuevas.. ;), pero recuerda.. antes dar que pedir. Ayuda a los demás y ellos te ayudarán a tí cuando haga falta.

Por ello, mantén todos tus perfiles activos y actualizados en todo momento, nunca se sabe quién se registrará en la plataforma, puede que sea la persona que de una vuelta de 360º a tu negocio.

“La pasión es la gasolina de las redes sociales” Jay Baer

 

4.- Si la Comunidad Online tiene una web con contenido de valor, visítala habitualmente. Puede que sea muy útil para tus proyectos. 

Si eres el gestor de la comunidad, deberías disponer de distintos apartados de valor, siempre en relación a lo que tu comunidad demande.. siempre hay que estar en modo “escucha activa”. Por ejemplo, en Coworking Online tenemos diferentes áreas de conocimiento, como “Abre tu Mente“, “El Éxito del Fracaso” o la sección de “Herramientas Útiles” . De esta forma siempre podrás adquirir nuevos conocimientos sobre diversos temas que son interesantes para todos los miembros.

 

5.- Sé participativo en la plataforma.

Lo mejor que puedes hacer en una comunidad virtual,  es ser participativo y amable. Aunque estés muy estresado/a con tu proyecto trata de sacar un minuto para dar los “Buenos días” a tus compañero/as  y comparte un poco de tu día a día con ello/as.

Estar conectado significa que estarás al tanto de todos aquellos proyectos que van surgiendo, en los que seguro podrás aportar tu granito de arena y con el que conseguirás adquirir nuevos aprendizajes y sobre todo de forma indirecta hacerte mucho más visible para los demás.

Como gestor de la comunidad, deberías crear y dinamizar determinados canales donde todos podrán contribuir y añadir toda la información que deseen compartir.

“Nuestra comunidad está esperando a que despiertes para aportar lo mejor de ti”

 

6.- Adquirirás conocimientos constantemente.

No solo conseguirás nuevas herramientas e ideas a través de los artículos desarrollados en la web, sino que cada pequeña charla con los compañeros, puede ser de gran utilidad para ti.

Podrán compartir contigo pequeños consejos, programas de utilidad, nuevas formas de trabajo, contactos, etc. Esto dará como resultado que se genere un networking de mucho valor que hará que entren nuevos miembros con  proyectos diferentes y que la plataforma esté en constante cambio y evolución. 

 

7.- La flexibilidad de la plataforma.

Una de las partes más positivas de una comunidad online, es que se puede utilizar de forma asíncrona, con una flexibilidad de horarios total, pudiendo acceder a ella las 24 horas del día, contactar con tus compañeros en cualquier momento y lugar, y participar cuando estés libre en los distintos canales. Además facilita la participación de personas de otros países y husos horarios, haciéndola más rica aún.

 

8.- Cuenta tu proyecto y recibe opiniones externas.

En la comunidad online tienes la oportunidad de compartir aquellos trabajos en los que pienses que el punto de vista de otros profesionales pueden ser de gran utilidad. Ellos podrán exponer cuales son las partes mejorables de tu trabajo para que le des una vuelta y puedas ver diferentes opciones. Además, al contar con profesionales de diversas temáticas, seguramente puedan echarte una mano en cualquier apartado que no sepas desarrollar.

Al fin y al cabo, el coworking online, o cualquier comunidad online se basa en cooperar entre todos los integrantes, ayudarse y crear nuevos proyectos que impulsarán tu carrera profesional al máximo.

 

9.- Asiste a encuentros periódicos a menudo.

La mayoría de los las comunidades online tienen (o deberían tener) regularmente presentaciones, reuniones y eventos.

En nuestro caso en coworking online, desarrollamos el “Coffee chat”, más conocido como la hora del café. Tratamos de realizarlo todos los días, intercalando entre las mañanas y tardes para que todos los usuarios puedan unirse a ese momento de desconexión. Normalmente, duran 30 minutos para que todos los asistentes puedan hablar, comentar e interactuar entre ellos y surjan temas de conversación interesantes para todos.

Por supuesto no tienes que apuntarte a todos, pero si lo haces de forma regular seguro que consigues generar algunas conexiones de valor que te servirán para tus futuros proyectos. ¿De quién te acordarás más fácil si necesitas un colaborador? Pues si, de aquel con el que te ves más a menudo y te echas unas risas de vez en cuando.

“Los ratos de ocio, son la mejor de todas las adquisiciones” Sócrates

 

10.- Participa en encuentros profesionales y Masterminds.

Un Mastermind es un encuentro profesional en el que los participantes que cuentan con objetivos semejantes, comparten sus experiencias, conocimientos, intereses y herramientas de trabajo más destacables. Lo hacen en grupos pequeños y se apoyan los unos a los otros.

open mastermind comunidad onlineEn Coworking Online, también organizamos el “Open Mastermind“, un encuentro que se realiza cada semana, tratando de generar contenidos variados para que pueda ser de utilidad para la mayoría de ámbitos profesionales y se puedan adquirir conocimientos para poder implementarlos en sus respectivos planes individuales.

“Cualquier cosa que te ayude a abrir tu mente a la prosperidad vale la pena” Catherine Ponder

 

11.- Utiliza las salas de reuniones cuando lo necesites.

Con el tiempo, irás creando relaciones sociales y profesionales más estrechas. ¿Por qué no reunirse directamente en la plataforma?

Si eres gestor de comunidades online, deberías montar un sistema online donde tus usuarios pudiera reunirse de la forma más sencilla, intentando en lo posible no utilizar diferentes plataformas.

Como resultado de ello, en Coworking Online decidimos crear este tipo de salas en Discord donde los participantes pueden conectarse dependiendo del número de personas que deseen reunirse sin necesidad de utilizar otro tipo de web, red social o plataforma. Existen salas más abiertas y más personales.

En las salas privadas podréis estar tú y tu compañero el tiempo que requieras para debatir sin que nadie pueda interrumpiros ni entrar de manera inesperada en vuestra conversación.

Si quieres ver más información sobre cómo elegir la herramienta adecuada para tu comunidad puedes ver nuestro siguiente artículo: Discord Vs Slack

 

12.- Gamifica y premia a tu comunidad online.

La principal labor de un creador y gestor de comunidades es dinamizar dicha comunidad. No es fácil, pero algunas técnicas pueden ayudarte a ello. Por ejemplo crear y generar retos, premios, o beneficios a tus miembros según su participación, premiando así el valor que aportan. 

Por ejemplo, en nuestro Coworking Online todos los miembros al participar pueden conseguir niveles, premios y reconocimientos que les aporten más visibilidad. Disponemos de un panel de miembros accesible y público desde la web y al contrario que en otras comunidades, los primeros no están los fundadores o los colaboradores, sino quien se ha ganado el puesto por derecho propio. Si miras nuestro panel de miembros, los 6 primeros siempre serán los miembros más valorados: Panel de miembros

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.  Mahatma Gandhi.

 

13.- Conecta con los gestores de la Comunidad

Los gestores de la comunidad son aquellos encargados que cuidan de que la comunidad funcione, son conectores de personas, construyen comunidades y hacen que la red de contactos aumente día a día tanto internamente como externamente. Conocen a todos los miembros y saben cualquier cosa que necesites de otros coworkers para ayudarte a conectar con ellos. 

Están dispuestos a aprender, colaborar y facilitarte las cosas. Asegúrate de conocer quiénes son y lo que hacen para poder preguntarles cualquier tipo de duda que tengas.

Y si tú eres ese gestor, ten en cuenta hacerlo de forma activa, escucha activamente a tu comunidad todo lo que puedas y actúa en consecuencia.

 

14.- No todo es trabajar, también influye el ocio y la parte personal

Además de los canales profesionales, lo que hace a una comunidad fuerte es también conocerse a nivel personal, aficiones, ocio, deporte. Si eres gestor de una comunidad procura que existan lugares de encuentro fuera del campo profesional.

En Coworking Online disponemos de diferentes apartados con distintas temáticas. En estas áreas se exponen tanto noticias como recomendaciones de películas, conciertos, viajes, gastronomía etc.  Los sábados siempre habrá alguien para recomendarte una película, serie, excursión o libro para tu ocio.

Con ello, tendrás la oportunidad de conocer nuevos géneros musicales, teatrales, películas etc. Además, y lo más importante, se generará una confianza y unión mucho mayor entre los miembros.

“Después de cumplido el deber, el descanso es un placer”

 

15.- Crea un entorno Online lo más parecido al entorno Físico

Poco a poco, te irás adaptando a este nuevo método de trabajo y sacarás partido a tu comunidad online tomándote un café con tus compañeros, dando los buenos días, comentando las series y películas que se recomiendan y conociendo a las personas que conforman la comunidad no solo profesionalmente, sino también personalmente para que sigas creciendo en todos los aspectos.  Será una forma de generar sinergias y amistades, las cuales se pueden llevar al mundo físico, organizando quedadas por zonas geográficas, eventos físicos en la medida de lo posible y encuentros que unirán mucho más a todos los miembros.

Además, si teletrabajas crearás una rutina de trabajo que hará que aproveches el tiempo, te tomes los descansos necesarios y tengas un rendimiento mayor día tras día. 

Trabaja donde desees, pero siempre ten a tus compañero/as a mano!!

¿Y tú, quiéres descubrir el coworking online?

Desde sólo 9,90€/mes tendrás acceso a una comunidad vibrante de profesionales de todo el mundo.

Red de contactos internacional, intercambio de proyectos, sinergias, masterminds, masterclass y formación especializada… y mucho más.. LLÉVATE EL PORTÁTIL PERO TAMBIÉN A TUS COMPAÑEROS CONTIGO!!

Añadir comentario

2020 | COWORKING ONLINE by Fangaloka, S.L. | Creado por UALA! Factory

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Acceder