DISCORD VS SLACK

¿Por qué deberías utilizar DISCORD si gestionas una COMUNIDAD ONLINE?

29/12/2020 by en la categoría Sin categoría tagged as with 3 and 2

A mediados de 2015, cuando en Fangaloka decidimos llevar la experiencia del coworking físico al coworking online, nos planteamos cuál debería ser la herramienta más adecuada para gestionar dicha comunidad.

Tuvimos en cuenta las barreras de entrada, lo que fuera más conocido y fácil de adoptar por el usuario. Lo más común era whatsapp o los grupos de Facebook. De hecho ya disponíamos de las dos soluciones, pero su uso se limitaba a  una ristra de mensajes sin orden, con un timeline donde los mensajes desaparecían al cabo de muy poco tiempo, y donde además no se podía organizar ni filtrar la información o notificaciones que pudieran llegarte, sin tener en cuenta además el tema de la privacidad.

En aquel tiempo descubrimos SLACK, una herramienta colaborativa y pensada para el trabajo en equipo en la nube, hoy día totalmente estandarizada y adoptada por multitud de empresas de todos los tamaños, y fue la solución perfecta. Para una pequeña comunidad, la opción gratuita era lo suficientemente completa como para darnos el soporte que necesitamos, y así comenzamos a trabajar con ella.

coworking online slackSLACK es una aplicación de chat grupal con una organización por canales, lo que soluciona la distribución de la información en distintas temáticas (generales, diseño, marketing, ocio y trabajo). Permite la integración con multitud de herramientas de trabajo (drive, trello, dropbox, etc..) y compartir archivos de gran tamaño, incluso sin tener que subirlos a su servidor, directamente desde nuestro drive o dropbox.

La opción gratuita es suficiente para equipos pequeños, pero en cuanto los equipos crecen, va requiriendo una solución de pago, que es bastante costosa por usuario. No obstante, nuestro coworking online era utilizado por un número no demasiado grande de usuarios, al ser algo más a nivel interno para gestionar nuestras diferentes comunidades, pero no una herramienta que a priori era para el uso masivo.

A principios de 2020, cuando la pandemia nos atacó sin avisar, y viendo cómo todo el mundo era confinado en sus casas y aislados del resto de las personas, decidimos dar un paso adelante y abrir nuestro coworking online al mundo en general, ofreciendo la posibilidad de utilizar nuestra comunidad a cualquier profesional de forma gratuita. La respuesta fue muy buena y en poco tiempo nuestra comunidad aumentó en más de 200 personas. Aquí es donde comenzamos a ver las carencias que slack nos limitaba. SLACK está pensado como un chat de texto exclusivamente, y aunque tiene la posibilidad de videollamadas está limitada al 1-1 o en la versión de pago a algunas personas más, por lo que optamos por crear salas de chat en herramientas como JISTSI o ZOOM. Había que convocar a las personas, pasarles un enlace de invitación y salir a otra plataforma externa para las reuniones grupales.

En ese momento nos unimos a organizar nuestra primera TECHSTARS STARTUP WEEKEND Online a nivel global. Siendo la primera vez que lo hacíamos de forma virtual, la organización central nos propuso la utilización de la plataforma de DISCORD. Hasta ese momento no habíamos oído hablar de ella. Inicialmente concebida como una plataforma gratuita de Protocolo de Voz sobre Internet (Voip) y adoptada como comunidad de gamers, ya que permite la comunicación directa entre los integrantes de una comunidad, era muy conocida entre chavales pero prácticamente desconocida para el uso a nivel empresarial o de negocios.

La verdad es que todo ese fin de semana utilizando la plataforma para trabajar en comunidad con más de 130 personas conectadas, interactuando en las salas de voz, y comunicándose de una forma muy natural y fluida nos dejó con la boca abierta.

Su principal característica precisamente es esa, la interacción a través de canales de voz y video sin tener que salir de la plataforma, simplemente pinchando y entrando en dichas salas.

Además a diferencia de SLACK, en DISCORD la mayoría de características son sin costo. Tiene sus limitaciones, que puedes ampliar realizando pequeños pagos mensuales para mejorar tu servidor, si bien esto es aplicado directamente al total de tu comunidad (ampliando tamaños de subidas de archivos, calidad de imágenes, etc..) y por lo tanto escalable y más económico. Una vez mejorado da igual que tengas 10 usuarios, que 1000, en cambio en SLACK el coste es directamente por usuario.

Para gestionar nuestra comunidad de coworking online, realmente no necesitamos todas las características e integraciones de trabajo de SLACK, pero en cambio DISCORD da un paso de gigante en la interacción humana online.

 

Te resumo las principales características y cómo hemos estado usando DISCORD con diferencia a SLACK.

 

LA INTERFAZ:

La interfaz de usuario de DISCORD y SLACK son muy similares. No obstante hay ciertas diferencias que para nosotros son lo que destaca a la hora de gestionar una comunidad. Nos encanta la visualización de miembros en DISCORD, a la derecha y la clasificación de los canales a la izquierda, al contrario que en SLACK que está todo en la parte izquierda.

 

LOS CANALES DE TEXTO:

En slack se pueden crear tanto canales abiertos como privados, si bien su clasificación u orden sólo permite que estos canales sean ordenados automáticamente por orden alfabético. En cambio en DISCORD te permite generar “Categorías” y dentro de dichas categorías ordenar los canales como tú quieras, no solo por orden alfabético. Por lo tanto te permite separar perfectamente los canales de Ocio o Trabajo, secciones de audio y canales más generales teniendo todo perfectamente clasificado y más amigable. Además permite la utilización de emojis, lo que lo hace todo mucho más “amigable” y claro.

 

LOS CANALES DE VOZ Y VIDEO:

La verdadera revolución para la gestión de la comunidad es la posibilidad de disponer en DISCORD de canales de audio y video directamente en la misma plataforma, sin necesidad de utilizar plataformas de videoconferencia externas. Tan sencillo como hacer click y entrar en la sala. Además produce el efecto “bar con puerta abierta”, ya que si alguien está navegando, y pasa por estos canales, aunque no haya sido convocado directamente se puede unir, anima más a la interacción. Además permite compartir transmisiones en vivo, pantalla, aplicaciones a cualquier usuario sólo con pulsar un botón. Adicionalmente te permite controlar cosas como la cancelación de eco, la suspensión de ruido y controlar totalmente cómo funciona el sistema de comunicación.

 

NOTIFICACIONES Y FILTRADO DE CANALES:

Tanto SLACK como DISCORD dispone de un sistema muy completo a la hora de definir qué tipo de notificaciones deseas, y qué canales quieres o no ver o consultar, si bien nos gusta mucho más DISCORD, ya que en SLACK suele haber un repositorio de canales a los que tienes que unirte (de hecho tienes que entrar conscientemente y añadirlos) y muchas veces un usuario nuevo puede no saber qué canales hay disponibles. En el caso contrario, puede decidir qué canal no quiere seguir y lo puede abandonar, pero tendría que volver a añadirlo para seguirlo de nuevo.  En el caso de DISCORD puedes delimitar el tipo de notificaciones por canal definiendo si quieres o no que te envíe mensajes de notificación, silenciar los canales durante determinado tiempo o para siempre, o incluso puedes dejar de verlos con un simple click, solo ocultando los canales que tengas silenciados. Siempre puedes ver todos los canales pulsando en ese click, sin tener que volver a añadirlos. Nosotros preferimos que los usuarios conozcan todo lo que pueden obtener, y les formamos en cómo poder hacer el coworking online a su medida definiendo exactamente lo que quiere o no conocer.

 

ROLES

La versión gratuita de SLACK no permite generar roles diferentes, excepto los básicos, en cambio DISCORD es infinito en este sentido. Te permite crear roles distintos y luego aplicar restricciones o mejoras, acceso a determinadas salas privadas, recursos, etc.. aplicando dichos roles directamente a los usuarios. Esto permite diferentes niveles, además visibles que permiten aplicar mucho con la gamificación.

 

APLICACIÓN MÓVIL

La aplicación de SLACK es muy completa, si bien la de DISCORD funciona muy fluida y es mucho más amigable. En general, la barrera de entrada para usar una u otra solución por nuestra experiencia es mucho menor para DISCORD. A efectos de uso es como una mezcla entre Whatsapp y Telegram, si bien puedes clasificar por canales. Cualquier persona con un mínimo conocimiento tiene una curva de aprendizaje mucho menor que con SLACK

 

INTERCAMBIO DE ARCHIVOS:

Tanto SLACK como DISCORD permiten compartir archivos, si bien, al ser una solución pensada para el trabajo SLACK gana en este sentido, ya que el límite de tamaño es de hasta 1G (aunque está limitado el tope en total para la solución gratuita). En DISCORD es de 8mb pero puede llegar a las 50mb. No obstante siempre se puede mejorar con pagos realizados al servidor. Tanto en integraciones como en compartir archivos SLACK gana por mucho, pero realmente para la comunidad no es algo necesario por lo que no es importante para esta cuestión.

 

USUARIOS OBJETIVO-FINALES

La comunidad de los videojuegos prefiere y utiliza DISCORD por su experiencia con los juegos, integración de video y audio y cantidad de servidores creados y dedicados para esta labor. Aunque el público inicial fueron los gamers, el concepto de colaboración y la posibilidad de crear tu servidor con tus propios gustos e intereses ha permitido una rápida expansión en casi todas las temáticas (grupos de estudio, amigos, clubs, asociaciones, etc..)

En el caso de SLACK, su función principal es la comunicación entre equipos de trabajo. Para ello implementa infinidad de integraciones de herramientas pensada para la empresa. Sus características están orientadas en su mayor grado al negocio.

 

NUESTRA CONCLUSIÓN

Ambas soluciones son estupendas para la comunicación y el trabajo en equipo, pero tu selección debería estar motivada para el uso real que vayas a realizar.

En el caso de ser una empresa que tiene equipos pequeños que quieran gestionar todo su flujo de trabajo en un mismo lugar, SLACK es la mejor solución por todo lo que aporta al trabajo en equipo.

Sin embargo, si tu objetivo es gestionar una comunidad, que disponga de herramientas más fáciles y directas de interacción entre sus miembros, posibilidad de moderación avanzada, y que te permita escalar de forma fácil y estable según crezca tu número de miembros, definitivamente debes de pasarte a DISCORD.

 

No obstante, DISCORD o SLACK son solo herramientas que te facilitan la construcción de tu comunidad. La verdadera diferencia es cómo la modeles y gestiones. Puede ser un “pueblo vacío” o una ciudad vibrante, de ti depende. ¿Por qué no empiezas a construir la tuya?

¿Y tú, quiéres descubrir el coworking online?

Desde sólo 9,90€/mes tendrás acceso a una comunidad vibrante de profesionales de todo el mundo.

Red de contactos internacional, intercambio de proyectos, sinergias, masterminds, masterclass y formación especializada… y mucho más.. LLÉVATE EL PORTÁTIL PERO TAMBIÉN A TUS COMPAÑEROS CONTIGO!!

3 Comments

  • laura
    on 11/02/2021 Responder

    Gracias Fangaloka por este análisis.
    Estoy valorando Discord porque voy a trabajar con una comunidad amplia. Conocí esta herramienta en una colaboración que hice con MedialabPrado también en el confinamiento….y sí, me enseñó a trabajar con ella un gammer 🙂

    • Javi MoralAuthor
      Javi Moral
      on 11/02/2021 Responder

      Nos alegramos mucho te sirva de utilidad Laura. Un abrazo!!

Añadir comentario

2020 | COWORKING ONLINE by Fangaloka, S.L. | Creado por UALA! Factory

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Acceder