TELETRABAJO

Cómo generar sentimiento de pertenencia

26/02/2021 by en la categoría Sin categoría tagged as , with 0 and 1

Llevamos casi un año confinados/as. O pseudo-confinados/as… ¡o auto-confinados/as!

Al principio de la pandemia fue una obligación y las empresas o emprendedores que tuvimos la suerte de “estar acostumbrados de antes” a teletrabajar pudimos adaptarnos mucho más rápido y mejor al teletrabajo constante.

Para las personas que nunca habían teletrebajado –aunque fuera posible- fue un poco más difícil. Y así seguimos: auto-confinados. Muchos/as de nosotros/, los que por sector y puesto de trabajo nos lo podemos permitir, seguimos teletrabajando al 100%. Otros/as hemos aumentado los días de teletrabajo… y algunos/as ya asumimos que nuestro trabajo de ahora en adelante va a continuar siendo así.

teletrabajo

 

Y entonces… ¿Estamos solos/as ante el peligro?, ¿más que antes?, ¿nos sentimos realmente más solos/as?, ¿por qué? ¿Nos sentimos más solos/as cuanto más teletrabajamos?

¡Pues hay gente para todo!

Hay quien lleva muy bien teletrabajar porque consigue poner en valor las ventajas que tiene el teletrabajo más allá de la seguridad sanitaria: reducción o eliminación de tiempo de desplazamiento, ahorro en gastos de transporte y comida, mejora de conciliación en cuanto a horarios, más concentración (menos parones para un café en el office), etc…

En cambio, hay a quien le pesa más lo negativo de teletrabajar: falta de relaciones personales cara a cara, no desconexión de entorno personal y entorno laboral, menos concentración debido a tener que teletrabajar mientras están en casa otros convivientes, síndrome de “tengo que planchar y llamar al banco”, etc…

Y lo curioso del asunto es que… ambos pueden tener o no sentimiento de pertenencia. Lo que pasa es que probablemente el segundo tipo de personas, ya necesitaba “de antes” sentir que pertenecía a algo. Y lo lleva peor.

¿Qué influye en tu sentimiento de pertenencia?

¿Qué es lo que realmente hace que sientas que perteneces a algo? ¿Estar ahí físicamente?

Piensa en esta idea en sí misma. Y luego piensa qué tiene que ver el teletrabajo con ella o, en caso de que teletrabajar “vaya en contra” del sentimiento de pertenencia, piensa en qué acciones llevar a cabo para que esto no suceda.

¿Qué influye en tu sentimiento de pertenencia o el de los tuyos? Preguntarte eso es un buen punto de partida tanto si trabajas por cuenta ajena, si eres empresario/a, si eres autónomo… o si formas parte de un coworking 😉

Saber que cuentan contigo y con tus ideas porque te preguntan.

Saber que valoran tu trabajo porque te agradecen y felicitan.

Te hacen partícipe de las decisiones.

Haces tareas en equipo.

Participas en actividades de networking, afterworks, etc.

… ¡y otras mil ideas como estas!

 

Cómo fortalecer el sentimiento de pertenencia en “pleno” teletrabajo. Si has conseguido averiguar qué influye en tu sentimiento de pertenencia, ahora sólo tienes que potenciar aquello que puedas aunque teletrabajes e intentar disminuir aquello que el teletrabajo hace que disminuya ese sentimiento.

¡Hay muchas formas de hacer eso! Aquí te proponemos algunas pero nadie mejor de tú sabe lo que necesitas tú mismo, tu equipo o tus compañeros.

Fomenta la comunicación

A ver… ¡Pertenecer es poder comunicarse! ¡Con otros humanos, digo! Tienes que buscar la manera de no perder el contacto con tus compañeros, tus superiores, tu equipo, tus colegas de aventuras… Es responsabilidad de todos. Tuya también.teletrabajo

                          • Transforma las eternas reuniones semanales en un daily scrum meeting o Daily ágil
                          • Sustituye algún email por una llamada telefónica.
                          • Instaura nuevos canales de comunicación: foros, salar o grupos de chats, etc.
                          • Calendariza y lleva a cabo seguimientos de temas más personales.
                          • Organiza algún grupo de trabajo transversal o interdisciplinar.
                          • Celebra los logros individuales y del equipo

¡Los logros compartidos saben mejor! En un ambiente de trabajo presencial es más fácil celebrar los logros o la consecución de objetivos. Es casi espontáneo, “de pasillo”, incluso no se requiere de un protocolo para ello. Sale natural.

Teletrabajando es más complicado. Y aún más importante. Tienes que encontrar “tu” manera: un agradecimiento instantáneo por e-mail, unas “noticias de actualidad” semanales, un post en Instagram,… lo que sea, pero ¡celébralo y ponlo en valor… y al alcance de todos/as!

Organiza actividades de engagement online

Los encuentros online al inicio de la pandemia causaron furor y parece que con el paso del tiempo han perdido fuelle. ¡Pues son una gran alternativa si no se abusa de ellos! Puedes disfrutar de ello en coworking online.

Organizar actividades online en pequeños o grandes grupos suele aumentar el sentimiento de pertenencia:teletrabajo

                • Organiza workshops o webinars para compartir conocimiento transversal o específico.
                • Instaura la figura del mentor/a para los nuevos miembros del equipo.
                • Presenta por zoom, meet o cualquier otra plataforma de personas que entren en el equipo o espacio de trabajo.
                • Asigna un/a responsable de seguimiento para cada una de las personas que trabajan contigo y asegúrate que todo marcha bien. ¡Puedes serlo tú o puedes delegar!

Humaniza lo digital

Además de las actividades propias del día a día, quizás sea buen momento de aprovechar los recursos digitales para potenciar nuestra parte más humana.

  • Desayunos online.
  • Concursos de ideas.
  • Fotos o anécdotas del teletrabajo en sí.
  • Stories o videos en las redes sociales.
  • Un “hola qué tal, ¿todo bien?” por chat

¡Sé creativo/a y déjate llevar!

En coworking online tienes todo esto y mucho más.

Conclusión sobre el Teletrabajo

Esta época que nos ha tocado vivir está sacando lo mejor y lo peor de nosotros y de nuestro entorno. Y está en nuestra mano decidir qué va a pesar más.

El teletrabajo no queda ajeno a esto: ¿vamos a controlar o vamos a confiar, vamos a dar libertad o vamos a ser incisivos, vamos a rendir como nunca o vamos a relajarnos demasiado?

¿Vamos a convertirnos en ermitaños/as o vamos a seguir formando parte de un todo, de un sistema? Porque por muchas medidas o acciones que lleven a cabo los demás, eso depende de cada uno, de nuestra actitud y de nuestro empeño.

No es lo mismo estar solo que sentirse solo. ¿No crees?

 

 Post By Miriam curriculumytrabajo.com

¿Y tú, quiéres descubrir el coworking online?

Desde sólo 9,90€/mes tendrás acceso a una comunidad vibrante de profesionales de todo el mundo.

Red de contactos internacional, intercambio de proyectos, sinergias, masterminds, masterclass y formación especializada… y mucho más.. LLÉVATE EL PORTÁTIL PERO TAMBIÉN A TUS COMPAÑEROS CONTIGO!!

Añadir comentario

2020 | COWORKING ONLINE by Fangaloka, S.L. | Creado por UALA! Factory

Acceder