La pandemia de COVID-19 modificó la estructura de muchas instituciones y empresas, impuso el teletrabajo online y acentuó un paradigma digital que ya estaba vigente en algunos sectores.
Aunque con el pasar de los meses se ha ido retomando la presencialidad en varios sectores del mercado, para muchos otros el trabajo en remoto reportó beneficios y se mantendrá post-pandemia.
De acuerdo a un estudio de Forrester Consulting, desde 2020 6 de cada 10 empresas a nivel mundial implementaron el trabajo remoto y 3 de cada 10 planean hacerlo pronto. Los departamentos con mayor uso de esta modalidad son el de ventas (65%) y el de marketing (57%).
Tras la implementación forzada del teletrabajo, un número récord de empresas de alto perfil han anunciado que seguirán siendo remotas incluso después del COVID-19, tal es el caso de Dropbox, Shopify o Twitter. Otras se convertirán en híbridas y flexibilizarán sus enfoques de trabajo, como Zillow o Facebook.
“La mitad de mis empleados podrían trabajar de forma remota de aquí a cinco o diez años” expresó Mark Zuckerberg.
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